+57 Ideas para Emprender Post Pandemia

¿Qué es n8n.io?

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    n8n es una “herramienta de automatización de flujo de trabajo autohospedada, de código abierto y gratuita”. ¿En lenguaje sencillo? Es una aplicación que se integra con otras aplicaciones, para automatizar procesos entre ellas.

     

    A simple vista, verá “herramienta de automatización” y pensará “bueno, he oído hablar de algunas de ellas”. De hecho, Zapier es la más conocida de todas las herramientas de automatización, mientras que Integromat se ha consolidado como la alternativa principal , pero ambos son productos cerrados basados ​​en la nube con un precio superior.

    Pero, de código abierto y auto-organizadas – ahí es donde entra en juego N8N hacer las cosas de manera diferente. Por qué es importante, llegaremos a eso más tarde, pero por ahora, sepa que n8n es la herramienta de automatización más nueva y está ganando terreno y el comienzo de un culto de seguidores.

    ¿Los fundamentos de n8n?

    Supongamos que desea un mensaje de Slack cada vez que obtiene un nuevo suscriptor de Mailchimp, o desea crear tickets de Freshdesk a partir de registros de Airtable; puede lograr este tipo de automatizaciones con n8n. 

    Son posibles gracias a la creciente red de integraciones de n8n. En el momento de redactar este artículo, n8n admite de forma nativa más de 170 aplicaciones diferentes , y puede usarlas al instante. Sin embargo, también puede integrar casi cualquier aplicación que tenga una API si sabe lo que está haciendo, aprovechando la naturaleza versátil y de código abierto de n8n.

    ¿De qué se trata el nombre?

    Si se pregunta cómo pronunciar “n8n”, no está solo. Pero es más fácil de lo que piensas: se pronuncia “n-eight-n”. 

    “Mientras buscaba un buen nombre para el proyecto … me di cuenta muy rápidamente de que todos los buenos [nombres] … ya estaban tomados. Así que, al final, elegí ‘noción’ … luego terminé en ‘n8n’ “. 

    – Jan Oberhauser, fundador y director ejecutivo de n8n.io

    ¿Cómo funciona n8n?

    Como la mayoría de las aplicaciones de integración y automatización, n8n funciona conectándose a aplicaciones a través de sus API.

    ¿Qué es una API? Las API son como túneles digitales que permiten que diferentes aplicaciones se envíen información entre sí sin alterar o violar las demás. Es como un servicio de correo que entrega datos de una aplicación a otra. Al utilizar este intercambio de información de la aplicación, n8n permite a sus usuarios crear automatizaciones con las siguientes herramientas:

    Nodos

    Los nodos son los puntos de conexión a lo largo de sus automatizaciones n8n. Los datos ingresan a través de nodos, se procesan a través de nodos y también salen a través de nodos. Conectar nodos entre sí es lo que hace posible la automatización en n8n.

    Conexiones

    Las conexiones son las vías que conectan los nodos. Si los nodos son los puntos, entonces las conexiones son las líneas que unen esos puntos. Al igual que los cables que conectan los productos eléctricos a la red, pero no se transfiere energía, son datos.

    Nodos de activación

    Los nodos de activación inician una automatización en n8n. Siempre son el primer nodo del flujo de trabajo y actúan como luz verde para su automatización. Por ejemplo, si tiene una automatización que se ejecuta cada vez que recibe un correo electrónico, entonces su automatización comenzaría con un nodo de activación que se activa cuando llega un mensaje a su bandeja de entrada. 

    Una diferencia entre n8n y otras aplicaciones de automatización es que los flujos de trabajo en n8n pueden tener múltiples desencadenantes.

    Flujos de trabajo

    Los flujos de trabajo en n8n son los lienzos de sus nodos y sus conexiones. Cada flujo de trabajo comienza como una pizarra en blanco donde puede arrastrar y soltar nodos y conexiones. Los flujos de trabajo también son lo que separa sus automatizaciones entre sí. Piense en ellos como documentos en Google Docs.

    ¿Cuánto cuesta n8n?

    n8n es de uso completamente gratuito . Puede instalarlo directamente desde el terminal de su computadora y tener la aplicación completa a su alcance en solo unos minutos. También está respaldado en GitHub, por lo que si se siente inteligente, puede crear su propia bifurcación e incluso modificarla para satisfacer sus necesidades.

    n8n es autohospedado. Eso significa que sus automatizaciones se ejecutarán en su propia computadora o servidor, no en la de ellos. Para maximizar el flujo de datos, es posible que desee invertir en un servidor remoto para usted, y eso podría costarle unos pocos dólares o varios cientos por mes, según el tipo de uso que esté planeando.

    La belleza de este modelo es que n8n es infinitamente escalable. Pagas lo que necesitas y nada más.

    ¿Tengo que autohospedar n8n?

    ¡Ya no! Recientemente, el equipo de n8n lanzó una versión en la nube de n8n . Esto significa que el alojamiento está a cargo. Simplemente crea una cuenta, inicia sesión y crea tus automatizaciones.

    Los precios de la versión en la nube oscilan entre 20 euros y 120 euros por mes, dependiendo de la cantidad de ejecuciones de flujo de trabajo que ejecute. Tenga en cuenta que, a diferencia de Zapier e Integromat, que cuentan cada paso en un flujo de trabajo como una tarea, n8n cuenta todo su flujo de trabajo como una ejecución, ya sea que tenga dos pasos o 20.

    ¿Qué se puede automatizar con n8n?

    No dejes que la sencillez de n8n te engañe. Aún puede usar la plataforma para automatizar casi todo lo que pueda en herramientas más amplias (como Zapier). ¿El único inconveniente? El proceso puede ser más técnico que en otras plataformas, especialmente si n8n no incluye integración incorporada para las aplicaciones que desea utilizar.

    Algunos de los usos comunes de n8n incluyen generar diseños, extraer datos de webhooks, crear bots para Telegram e interactuar con los usuarios de GitHub. Y, por supuesto, todo esto se hace automáticamente. Si conoce algo de Javascript básico, podrá hacer aún más cosas.

    Si encuentra algo que no puede hacer en n8n, no se preocupe. La aplicación está cobrando impulso rápidamente y el desarrollo de nuevas funciones e integraciones es constante. Entonces, si aún no puede crear su flujo de trabajo ideal, probablemente no tendrá que esperar mucho.

    La historia de n8n

    n8n comenzó como un proyecto personal de Jan Oberhauser en Berlín, Alemania. Como desarrollador, Oberhauser había probado casi todas las demás plataformas de automatización importantes y descubrió que ninguna de ellas se ajustaba perfectamente a sus necesidades. Eran demasiado caros, demasiado limitados, no lo suficientemente escalables o simplemente carecían de funciones. 

    Oberhauser decidió eliminar estas plataformas convencionales y crear las suyas propias. Al principio, se guardó su idea para sí mismo, luego se convirtió en un proyecto de GitHub y, finalmente, fue respaldado por un sitio web y se convirtió en un negocio en toda regla.

    Anunciado al mundo en octubre de 2019, llamó bastante la atención y en marzo de 2020 obtuvo $ 1.5 en fondos semilla para continuar su crecimiento.

    ¿Cómo se compara n8n con Zapier e Integromat?

    Por lo tanto, n8n es gratuito, de código abierto y altamente personalizable. Pero, ¿cómo se compara con soluciones más establecidas como Zapier e Integromat?

    Precio

    A primera vista, n8n es el claro ganador aquí. Claro, Integromat y Zapier tienen niveles gratuitos, pero n8n es el único que promete nunca cobrarle un centavo. E incluso si opta por su versión en la nube, a partir de 20 euros al mes, es muy competitivo.

    Características

    Las tres aplicaciones tienen características de las que enorgullecerse y algunas limitaciones que las detienen. Por ejemplo:

    • Zapier ofrece un conjunto de aplicaciones integradas que manejan el formateo de datos, llamadas de webhook, análisis de correo electrónico. Estos le permiten hacerlo bastante rápido.
    • Integromat ofrece funciones más avanzadas y flexibilidad, pero sigue siendo una herramienta estructurada y fácil de usar. Los flujos de trabajo de múltiples rutas, los bucles y la lógica son todos posibles.
    • n8n tiene probablemente la mayor flexibilidad, especialmente si está familiarizado con Javascript. Podrás programar tus nodos de forma mucho más granular.

    ¿El factor decisivo? Todo se reduce a la simplicidad de uso frente a la cantidad de funciones que realmente necesita.

    Curva de aprendizaje

    Por último, tenemos la curva de aprendizaje o la facilidad de uso de cada aplicación. Y hay un claro gradiente de habilidades entre ellos. 

    El más fácil de estos tres es Zapier: la mayoría de los usuarios pueden comenzar a crear flujos de trabajo en una hora. Integromat es un poco más complicado pero aún bastante simple, puede pensar en él como una versión más avanzada de Zapier con una interfaz visual opuesta a la de construcción secuencial.

    n8n, por otro lado, es un paso más. Incluso el proceso de instalación, que implica pegar código en su terminal, puede resultar un poco incómodo para el usuario medio. Su versión en la nube es el camino a seguir para los usuarios que desean una rampa más fácil.

    ¿Hay tutoriales de n8n?

    Hay muchos lugares para encontrar tutoriales de n8n en línea, que incluyen:

    Por supuesto, si estás luchando por entender el funcionamiento interno de los nodos, conexiones y flujos de trabajo de n8n, es posible que estos tutoriales aún sean demasiado avanzados.

    5 2 votes
    Votos
    Subscribe
    Notify of
    guest
    1 Comentario
    Inline Feedbacks
    View all comments
    trackback
    4 months ago

    […] la integramos a otras aplicaciones mediante el uso de software desarrollado para tal fin como lo es Nodemation, conocido como n8n.io, Zappier o […]

    CulturaEcom
    1
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x